Buscar

La liturgia del Tiempo Cuaresmal

Con la imposición de la ceniza se inicia el tiempo de Cuaresma, tiempo litúrgico de cuarenta días, durante el cual los católicos se preparan para la mayor de las alegrías del cristiano, la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es un tiempo de conversión, donde el morado penitencial adorna las Iglesias del mundo y los cantos penitenciales acompañan los sacrificios y ayunos de los católicos del mundo.

Veamos los principales elementos y los principales temas con los cuales la rica liturgia católica nos prepara durante el tiempo de Cuaresma:

Las cenizas: la práctica de la imposición de cenizas, tiene un origen bíblico, en primer lugar, porque era una práctica judía, como nos lo cuenta la biblia, que se coloquen sobre la cabeza cenizas y se vistan con ropas ásperas, en señal de penitencia o antes de una solemnidad importante para Israel; y en segundo lugar, porque las palabras que el ministro dice al dibujar la señal de la cruz sobre la frente son también tomadas de las Sagradas Escrituras: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás» o «Conviértete y cree en el Evangelio».

La Iglesia nos mueve con este significativo rito a arrepentirnos y a dolernos de nuestros pecados. Porque la ceniza no simboliza otra cosa que la fragilidad de nuestra condición humana. Las cenizas es un sacramental. Estos no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia, los sacramentales, como lo dice el Catecismo, preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella.

Cuarenta días: Los cuarenta días también tienen su origen en la Santa Biblia; los cuarenta días y cuarenta noches del diluvio, mediante el cual Dios purificó la tierra; los cuarenta días y cuarenta noches de Moisés en el Sinaí; los cuarenta años de Israel en el desierto rumbo a la tierra prometida; los cuarenta años que reinó David; los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto, donde también fue tentado por Satanás; los cuarenta días en que Jesús se apareció a los apóstoles antes de su Ascensión; y podemos mencionar también, los cuarenta años desde la Resurrección de Jesús hasta la destrucción de Jerusalén por el ejército romano.

El número cuarenta es un número, como lo acabamos de ver, de preparación, y es el tiempo que la Iglesia nos regala para poder prepararnos para la fiesta de las fiestas, la solemnidad de las solemnidades, la alegría de las alegrías: la Pascua.

Nos preparamos para la celebración de los misterios capitales de nuestra fe, a través del ayuno, la oración y la limosna.

El morado: es el color litúrgico y penitencial por excelencia del tiempo cuaresmal. Es un color oscuro que nos recuerda al negro del luto, simbolizando penitencia y austeridad. Los sagrados ministros se revisten con estos colores mostrándonos que la misma Iglesia se viste de penitencia para prepararse y así, recibir dignamente a Cristo resucitado.

Las telas moradas un poco antes de la Semana Santa también cubren todas las imágenes de los templos.

Los cantos e himnos: Los cantos e himnos de este  tiempo litúrgico también nos mueven al arrepentimiento y a la conversión. Dejan de sonar el órgano, y los instrumentos que acompañan al canto, el Gloria es abandonado hasta la Vigilia Pascual, los cantos son melodiosos.

También en las oraciones de los oficios litúrgicos, constantemente se van ofreciendo los ayunos y sacrificios con las cuales nos preparamos para la Semana Mayor para los católicos. Pues esa es la preparación a la que se nos llama con todos estos bellos símbolos: la de prepararnos para la celebración de los misterios capitales de nuestra fe, a través del ayuno, la oración y la limosna.

Ayuno y la abstinencia: El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne ni caldo de carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

La mortificación: es una práctica ascética que lleva al cristiano a renunciar a cuanto pueda ser obstáculo al perfecto amor a Dios y al prójimo, dominando las tendencias desordenadas del amor a sí mismo y a las cosas creadas, haciendo posible así que la gracia de Cristo sea más eficaz en él.

La Cuaresma en el Catecismo de San Pio X

¿Con qué fin ha sido instituida la Cuaresma?

La Cuaresma ha sido instituida: 1°, para darnos a entender la obligación que tenemos de hacer penitencia todo el tiempo de nuestra vida, de la cual, según los Santos Padres, es figura la Cuaresma; 2°, para imitar en alguna manera el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto; 3°, para prepararnos por medio de la penitencia a celebrar santamente la Pascua.

¿Qué hemos de hacer para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia?
Para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas:
1ª, guardar exactamente el ayuno ,y la abstinencia y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también en cuanto podamos en las lícitas, como sería moderándonos en las recreaciones; 2ª, darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que da ordinario, 3ª, oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; 4ª, andar con solicitud en prepararnos a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual.

¿Están exentos de toda mortificación los que no están obligados al ayuno?
Los que no están obligados al ayuno no están exentos de toda mortificación, porque ninguno está dispensado de la obligación general de hacer penitencia, y así deben los tales mortificarse en otras cosas según sus fuerzas.

WhatsApp Image 2021 02 17 at 09.03.03 - La liturgia del Tiempo Cuaresmal
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×