Buscar

¿Qué sabes de Filosofía?

“La filosofía es el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en cuanto ser” (Aristóteles)

En la edición n° 4 de esta revista habíamos publicado unos consejos prácticos de santo Tomás de Aquino para el estudiante. En esta oportunidad, quisiéramos destacar el estudio de una ciencia en particular: la Filosofía. Es ésta una materia que en el actual contexto social se ve opacada, silenciada y hasta podríamos decir, hecha obsoleta. Todo esto como efecto de una deformación de la sociedad que cada vez más busca los bienes temporales antes que el conocimiento de la verdad y la vivencia de las virtudes.

Por Aldo Álvarez

Si analizamos el porqué de la continua ignorancia de esta materia, encontramos falencias ya en las instituciones educativas, al no disponer o brindar docentes capacitados que aporten conocimiento, claridad y efectividad en la enseñanza, teniendo así como resultado alumnos que terminan el bachiller sin entender de qué trata la filosofía, su objetivo o finalidad, o bien, qué aporte puede ofrecer al desarrollo del pensamiento humano.

Podemos mencionar algunas ideas populares que escuchamos acerca de la filosofía. Algunos dicen: “Los filósofos son personas que se preguntan cosas tontas y sin sentido”, “Esa gente vive en las nubes, trata asuntos que no están en la realidad del hombre”, y otros comentarios similares que van en torno a esas concepciones. La mayoría, empero, simplemente ignora la materia.

En fin, es nuestro deber tratar de clarificar estas concepciones en la medida que nos sea posible, arrojar luz sobre la realidad de esta materia tan importante y ver qué acciones se podrían tomar para tener un conocimiento sólido de sus principios y de la ayuda que aporta al bien común del hombre.

Queremos mencionar algunos conceptos de grandes hombres de la filosofía:

Santo Tomás de Aquino (1225-1274): “La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus razones más elevadas”. “El conjunto de todas las ciencias no se bastan por sí mismas, sin aquella que es como la reina de todas ellas, la filosofía”.

San Agustín (354-430): “La filosofía es un deseo de Dios, el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad”

Juan Duns Escoto, (1265-1308) (Doctor de la Inmaculada Concepción): “La filosofía es la consideración del ser en cuanto ser; esto es, de las cosas en su equidad”.

Aristóteles (384-322 a.C.): “La filosofía es el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en cuanto ser”.

Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C.): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”. “La filosofía es la maestra de la vida, la inventora de las leyes y la guía de la virtud”.

En efecto, podemos decir que la filosofía abarca toda la realidad; son objetos de estudio la Metafísica (Las realidades más allá de la física), la Gnoseología (Origen y naturaleza del conocimiento humano), la Lógica (Del razonamiento correcto), la Ética (El estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir), la Estética (El estudio de la Belleza), la Política (La relación de los individuos y la sociedad, como también los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas), y el Lenguaje (Estudio en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia y sus relaciones)

Como vemos, la realidad de esta ciencia está lejos de aquellas opiniones populares, consecuencia de la mera ignorancia.     

Recomendaciones

No pretendemos que las personas en adelante decidan estudiar Filosofía en la Universidad (aunque esto sería lo ideal) pero que sí tengan conocimiento claro respecto de esta ciencia, y eso se puede lograr leyendo los grandes textos clásicos como:

Los diálogos de Platón:

Los Diálogos contienen grandiosas reflexiones acerca de diversos temas, como la política, la justicia, el amor, la verdad, el concepto, etc.

Metafísica de Aristóteles:

Se trata de un conjunto de tratados compilados luego de la muerte de este filósofo griego. La comprensión del Ser, los diferentes tipos de causa, forma y materia y la existencia de Dios, son algunos de los temas que se tratan en uno de los textos pioneros de la filosofía occidental.

Crítica de la razón pura de Emmanuel Kant:

El método científico, los límites del conocimiento y el conocimiento filosófico son algunos de los tópicos abarcados en esta obra cumbre de la filosofía moderna.

El manual de Epicteto:

Manual moral que condensa en una sola obra la filosofía griega y la romana estoica. Ha sido texto de lectura recomendada durante gran parte de la edad media.

Esperamos que sea de utilidad y sirva de motivación a los lectores para adentrarse al estudio de esta ciencia; por otra parte, recordamos que es un requisito fundamental crear el hábito de lectura para el aprendizaje de la misma, como también ayudaría mucho los círculos de estudio entre amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×