Homosexualidad

alt

1. ¿Qué es la homosexualidad?

Homosexualidad es inclinación sexual hacia personas del mismo sexo, es decir, entre hombres o entre mujeres. Aquí al decir homosexualidad abarcaremos ambos casos, evitando hablar de gays y lesbianas por el matiz negativo de estas dos palabras.

2. ¿Quienes no son homosexuales?

La homosexualidad es una situación delicada que conviene aclarar bien para no incurrir en tristes equivocaciones, pues cualquier inclinación sexual hacia el mismo sexo no es señal de homosexualidad.

Ejemplos de personas que no son homosexuales:
  1. Personas con mayor sensibilidad hacia la belleza. Encuentran belleza en ambos sexos y esto les atrae. Descubrir belleza en el mismo sexo no significa homosexualidad, pues esa belleza realmente existe, y es normal que atraiga.
  2. Personas con mayor sensibilidad hacia las muestras de afecto, vengan de quien vengan. Esto tampoco significa homosexualidad.
  3. Personas que han pensado o realizado acciones de tipo homosexual pero excepcionalmente. Unos hechos aislados no dan lugar a una calificación firme.
  4. Adolescentes con fallos en su proceso de madurez. Suelen corregirse fácilmente, salvo que la desorientación se fomente.
  5. Personas que no han ejercitado la virtud de la castidad sino que son dominadas por el deseo de placeres sexuales, y los buscan en cualquier parte. Les da igual raza, edad y sexo. Esto no es homosexualidad, sino obsesión por el sexo.

3. ¿Cuándo hay homosexualidad?

Los casos reales de homosexualidad son poco abundantes. Se pueden resumir en dos grupos:
  • Homosexualidad biológica: una enfermedad física, biológica, por alteraciones corporales de diverso tipo. Es poco frecuente.
  • Homosexualidad psicológica o adquirida: una desviación en la inclinación sexual originada por diversos factores.

4. ¿Cómo se adquiere la homosexualidad?

El proceso no siempre es el mismo, pero puede esquematizarse así:
Un inicio traumante, un ambiente enrarecido, una presión psicológica,..., originan una inclinación afectiva equivocada.
Esa inclinación afectiva no se domina sino que se deja correr en acciones sexuales desordenadas.
Los placeres sexuales obtenidos reafirman la inclinación por el deseo de volver a conseguirlos.

5. ¿Cómo se supera la homosexualidad?

La homosexualidad de tipo biológico requiere un tratamiento médico apropiado que puede ser efectivo. La homosexualidad psicológica o adquirida admite corrección aunque no es fácil ni rápida pues los desórdenes sexuales crean adicción. Se podrían dar estos pasos:

Dominar los deseos sexuales evitando repetirlos tanto en la realidad como en el pensamiento, con el fin de olvidar la adicción al sexo. (Será más o menos costoso según el grado de incidencia; este esfuerzo más o menos duro forma parte del precio que hay que pagar para superar el tema).

Si no ha habido desórdenes sexuales, sólo se trata de superar la inclinación afectiva corrigiendo sentimientos. Hará falta constancia y paciencia, hasta que los planteamientos vayan olvidándose.
Si simplemente hay mayor sensibilidad afectiva o hacia la belleza, no se trata de homosexualidad pero convendrá ser prudente, ejercitarse en el dominio propio y orientar bien los sentimientos.
 
En cualquier caso, las tendencias homosexuales se superan mejor con el trabajo abundante (para tener la cabeza ocupada), y con el servicio a los demás (sacando el corazón del egoísmo y de la soledad).
También irá bien fomentar la vida espiritual, para conseguir mayor equilibrio y para rogar la ayuda divina.

6. ¿La homosexualidad es un defecto?

Obviamente, la homosexualidad es una inclinación opuesta a lo natural y por tanto defectuosa. Una persona puede poseer o adquirir cualidades de muchos tipos. La homosexualidad unas veces es una enfermedad de nacimiento; otras veces un enrarecimiento adquirido. En cualquier caso es algo antinatural que cualquiera desea corregir.alt

7. ¿Y el orgullo gay?

Cualquier orgullo es algo peligroso, perjudicial, porque alardear de un problema no resuelve el problema, sino que impide la búsqueda de soluciones. El orgullo les invita a reafirmarse en acciones que deterioran sus vidas.

8. ¿Ese orgullo no será un modo de mejorar la autoestima?

Probablemente lo hagan por esto, pues la homosexualidad suele ir acompañada de baja autoestima. Pero la autoestima no mejora con el autoengaño, sino con la aceptación de la verdad y el esfuerzo serio por corregirse. La firmeza y constancia en el dominio propio generan auténtica satisfacción.
Homosexualidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Formación para fieles católicos.

Todo el contenido esta plenamente fundamentado en la doctrina de la Iglesia según el Magisterio y La Tradición y se somete a su pleno y
soberano juicio.

Leer más

Nosotros

Somos un instituto apostólico que colabora con la Iglesia en el anuncio de la doctrina de Cristo.

Leer más

Acceso