Buscar

Cómo fortalecer un hogar católico

¿Qué hacer para formar un hogar católico? El deseo de los padres de hacer que su familia sea un lugar de formación de virtudes cristianas se enfrenta ante la falta de modelos que muestren un camino a seguir. Sin embargo, la verdad triunfa siempre, y se nos propone como camino para que nosotros seamos los nuevos modelos.
Cómo fortalecer un hogar católico

Es deber de los católicos realizar un doble esfuerzo para salvar a los niños y a los jóvenes, para así salvar a la familia.

La familia está en crisis, siendo víctima de ataques de legislaciones y distintas ideologías que tienen como objetivo dividirla y destruirla. Tras el ataque durante décadas al matrimonio, ahora son los hijos el blanco. Ante esta situación tan grave, el sacerdote Ed Broom, experto en familia y comunicación, considera que los católicos tienen que hacer un esfuerzo para salvar a los niños y a los jóvenes para así salvar la familia.

El padre Brown ofrece algunos consejos con diez sugerencias concretas para ayudar a todos a purificar, mejorar y perfeccionar la familia. Y para ello recuerda que San Juan Pablo II dijo que «Si la familia desaparece, también lo hará la sociedad».

1. Oración en familia

Una de las principales causas de peleas, lucha, amargura, frialdad y, finalmente de las separaciones es la falta de oración en la familia. Lo que el oxígeno es para los pulmones, la oración es para el alma. Por ello, la oración debe estar en el centro y en el corazón de la vida familiar. Como dijo el sacerdote Patrick Peyton: «La familia que reza unida permanece unida».

Artículo Recomendado: Devocionario: Oraciones para acompañar tu vida de piedad.

2. El padre como cabeza de familia

Cuando sea posible el padre debe ser la cabeza de la familia y la madre el corazón mismo. Una familia sin cabeza es un Frankestein; una familia sin corazón está muerta. De este modo, el padre debe ser el «líder espiritual» de la familia, el «sacerdote». Esto significa que el padre debe debe decir Sí a la vida y debe amar a sus mujer e hijos. Y esto se traduce en que el padre debería ser el líder en la vida de oración de la familia. El mejor ejemplo es San José.

Artículo Recomendado: 10 Virtudes y 15 cosas admirables que todo hombre debe imitar de san José

4. Palabras ganadoras y victoriosas

El poeta británico Alexander Pope escribió: «Errar es humano, perdonar es divino». Los miembros de la familia, cultivando una verdadera humildad de corazón, tienen que aprender a decir estas palabras: «Perdón, me equivoqué». Y otra igualmente importante: «Te perdono». Estas palabras dichas a menudo y desde la humildad pueden salvar familias.

5. Actitud de servicio

Jesús lavó los pies a sus discípulos durante la Última Cena. Él mismo dijo: «El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino para servir y dar la vida en rescate por muchos». Todos y cada uno de los miembros de la familia no tienen que esperar ser servidos sino estar siempre listos para servir al resto de sus familiares. Amor y servicio son realmente sinónimos.

6. Dar las gracias

Es una sola palabra, a veces considerada insignificante, pero es una receta para la familia. Se trata de la palabra «gracias». San Ignacio de Loyola afirmaba que «la esencia del pecado es la ingratitud». Cultiva en tu familia una «actitud de gratitud». ¿Qué tenemos que no hayamos recibido de Dios? Solamente una cosa: los pecados. Dios ama un corazón humilde y agradecido.

7. Descansar de los dispositivos móviles

Uno de los momentos claves en la vida familiar tiene que ser el tiempo de la comida o la cena. Normalmente es cuando la familia está junta, comparte experiencias, pasa tiempo junta para así crecer en amor unos con otros. Una imagen cómica que refleja la vida real de muchas familias mostraba al padre viendo la televisión, la madre conectada a su tableta, el hijo jugando a un juego en la computadora y la hija adolescente mandando un mensaje con su teléfono móvil.

Por ello, a la hora de las comidas y las cenas, no es más que un pequeño rato, no debería haber teléfonos, ni tabletas, ni radio ni televisión. Cada persona tiene un valor infinito y su alma es inmortal. La televisión y los teléfonos pasarán y desaprecerán.

8. Aprender a escuchar

Qué difícil es realmente el arte de escuchar, especialmente a los miembros de la familia. El ritmo frenético y las prisas de ir de una actividad a otra marcan a muchas familias. Y así es difícil escuchar a un miembro de la familia que lo necesita o que simplemente quiere hablar. Y otra cosa, nunca se está lo suficientemente ocupado para no poder escuchar a los hijos.

9. Celebración

Jean Vanier, fundador de las comunidades católicas de El Arca, que trabajan con personas discapacitadas, dijo: «¡Las familias están llamadas a celebrar!».  Los cumpleaños, los aniversarios, fiestas como la Navidad y la Pascua y muchas más, son momentos festivos y exuberantes de celebración en el contexto de la familia.

Hay que celebrar al otro en la familia, especialmente en su cumpleaños, su santo o su bautismo. Para inyectar una buena dosis de alegría en la familia no hay nada mejor que tener el hábito de celebrar.

Artículo Recomendado: Tradiciones católicas que mantienen la familia unida

10. Consagración a María

Ed Broom afirma que en sus retiros ha presentado a María como un medio eficaz para llegar al Corazón de Jesús. La preparación y la consagración a la Virgen de toda la familia puede producir abundantes frutos, tales como paz, alegría, amor, felicidad, comprensión, paciencia, pureza, mansedumbre, amabilidad.

***

image 77 - Cómo fortalecer un hogar católico

«Nuestro ideal como familia es convertirnos en aquello que Dios quiere para nosotros: Una familia santa» Emhil Aquino y Lida.

Emhil Aquino y Lida Arce  son Miembros Agregados de la Comunidad Misionera de Jesús y están casados hace 10 años. Ambos han elegido a los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, Celia Guérin y Luis Martin, como modelo de esposos a seguir y ejemplo de entrega sin límites.

«Conformar una familia según la voluntad de Dios» es el mayor anhelo de los esposos.

«Nada nos preocupa más que la salvación de nuestros hijos y buscamos que todos los factores externos como formación académica, intelectual y moral, colaboren en ese objetivo. Lo que queremos es que nuestros hijos se salven, y que desde ahora tengan una vida orientada a ese propósito» manifiesta el jefe del hogar.

«Los nombres Agatha, Agustín, Pablo y Sebastián están inspirados en los grandes santos que llevaron esos nombre, de tal modo que los niños  tengan como ejemplo digno de imitar a sus homónimos que están en el cielo» Emhil Aquino.

(Artículo Publicado el 7 de dicembre del 2018).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

2 comentarios en “Cómo fortalecer un hogar católico”

  1. Maricruz Martinez Maciel

    Muy buen artículo para llevarlo a la vida de un existo ya que todo se está saliendo de control por no llevar todo lo que Jesús nos vino a enseñar y para salvarnos y es una lamentable verdad que todo ande tan mal que da mucha tristeza que todo lo que está pasando es porque nosotros mismos lo estamos provocando con dejarnos llevar por el mundo tan lleno de tantas tentaciones ojalá reflexionemos antes de que sea demasiado pronto tarde todavía estamos a tiempo Dios les siga dando la sabiduría para seguir con estas reflexiónes tan importantes para poder darnos cuenta en lo que estámos fallando Dios tenga piedad y misericordia de todos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×