Buscar

Cómo la Lectio Divina puede ablandar nuestros corazones duros durante la Cuaresma

Durante este tiempo propicio de oración y penitencia, podemos asumir la práctica de la «Lectio Divina», de modo que la Palabra de Dios ablande nuestros corazones.
Lectio divina

Durante este tiempo propicio de oración y penitencia, podemos asumir como propósito la práctica de la «Lectio Divina», de modo que la Palabra de Dios ablande nuestros corazones.

Por Peter Kwasniewski
Traducido y editado por Formacioncatolica.com

***

Al comienzo de la Cuaresma, es bueno considerar cómo la observaremos para purificarnos del pecado y prepararnos para la celebración de la Resurrección del Señor. Tenemos que pensar en las oraciones y las penitencias que realizaremos antes que este tiempo se acabe. Ese, de hecho, era el propósito del antiguo período preparatorio de Septuagésima, que aún se observa en las comunidades que utilizan el rito romano tradicional.

Necesitamos ser concretos sobre lo que haremos en Cuaresma, en lugar de ser vagos, deberíamos incluir algo positivo a nuestras penitencias, no simplemente «renunciar» a esto o aquello, aunque, para estar seguros, sería una penitencia liberadora renunciar no solo al postre, o al licor, o algo que (para muchos) corta hasta los huesos: como la televisión,  las películas, Internet los domingos, etc. Aquí, sin embargo, quiero concentrarme en una práctica de Cuaresma positiva que bien podríamos encontrar tan fructífera que se decidirá continuar después: La Lectio Divina.

Los «Padres del desierto», los primeros monjes en el desierto de Egipto, pueden enseñarnos muchas lecciones: lucharon varonilmente contra el mundo, la carne y el diablo y nos dejaron su sabiduría en forma de historias y con sus aforismos.

Así es con la palabra de Dios. Es suave y nuestro corazón es duro; pero el que escucha la palabra de Dios a menudo, abre su corazón al temor de Dios.

Abba Poemen dijo una vez: «La naturaleza del agua es suave, la de la piedra es dura. Pero si el agua cae sin cesar gota a gota, la piedra se desgasta. Así es con la palabra de Dios. Es suave y nuestro corazón es duro; pero el que escucha la palabra de Dios a menudo, abre su corazón al temor de Dios».

Nuestro problema básico es la dureza del corazón, por lo que estamos buscando cualquier fuente externa que pueda forjar una apertura para el Espíritu, o mejor dicho, ablandarlo, como si convirtiera la piedra en tierra donde pueda crecer una nueva vida. Dios nos dio la Biblia por muchas razones, pero seguramente una de las razones es que podemos dejar que su palabra trabaje sobre nosotros, día a día, para derretir ese corazón congelado, penetrar en él y traer vida. Tenemos que sumergirnos en la Palabra de Dios si esperamos que se vuelva natural para nosotros así como el aire que respiramos, el agua que bebemos, la luz que vemos, la comida en la que vivimos.

En su libro Cistercian Europe: Architecture of Contemplation , Terryl Kinder escribe: «Lectio divina no es como lo entendemos hoy en día, que es leer para obtener información. La lectio divina es otra forma de lectura, a saber, la lectura para la transformación. Es una rumia lenta de las Sagradas Escrituras». Kinder nos recuerda que en la antigüedad la Palabra de Dios se leía lentamente con el movimiento de los labios, no solo en silencio en la mente, como solemos hacer cuando leemos. El propósito de decir las palabras suave y repetidamente es darles espacio para «respirar», excavar en nuestros recuerdos, ser absorbidos y marcar la diferencia en cómo se mueven nuestros pensamientos.

En la lectio divina el alimento espiritual de los textos sagrados se metaboliza y transforma en la sustancia de la propia alma

Kinder explica de nuevo: «En la Lectio Divina, a diferencia de la lectio escolástica [es decir, lectura por estudio o curiosidad], las palabras se mastican, digieren y absorben a medida que se mastican, digieren y absorben los alimentos; y así como el alimento físico se metaboliza y transforma en el material del propio cuerpo, en la lectio divina el alimento espiritual de los textos sagrados se metaboliza y transforma en la sustancia de la propia alma. Es una asimilación del texto en uno mismo [.]».

También te puede interesar: Curso sobre «Lectio Divina» 

El arzobispo Magrassi, en su oración de la Biblia «Una introducción a la Lectio Divina» enfatiza el mismo punto: «El texto bíblico … obviamente no revela todas sus riquezas en la primera audiencia. Mucho menos puede hundirse inmediatamente en la parte más profunda de la vida humana y convertirse en una parte vital del mundo interior de cada uno. La audición vital requiere una lectura amorosa, tranquila, reflexiva y personal sobre el texto [.] … No es suficiente comer; debemos asimilar, o como dirían los antiguos, “rumiar”».

Esta imagen de una vaca masticando su rizo (rumia) es a la vez divertida, humilde y profundamente cierta. Tenemos el mayor beneficio de elegir un Evangelio o una Epístola de San Pablo y leerlo lentamente, capítulo por capítulo, durante la Cuaresma, incluso releyendo partes de él más de un día consecutivo. También podemos tomar provechosamente un misal diario y leer detenidamente una u otra lectura de la misa del día. Es bueno que la Escritura se lea en la Misa, pero generalmente pasa demasiado rápido para ser de gran beneficio en ese momento en particular. Tenemos que «cortar la ranura» más de una vez. Cuando caminamos lentamente a través de una lectura en soledad, algo que pudimos haber escuchado muchas veces en la Misa sin prestar mucha atención puede golpearnos de repente y transformarnos.

De esta manera, en palabras de Magrassi, «profundizar se convierte en personalización»: Dios le habla a su pueblo, sí, pero también le está hablando a cada persona. Su Palabra es tan inagotable y poderosa que está «hecha a medida» para mí: «Su Palabra adquiere un tono y resonancia especiales, una función del plan especial y único que tiene para mi vida [.] … ¿Qué? El Señor primero dijo a todos, escucho dirigirse a mí. Escucho una palabra que responde a mis problemas, ilumina mis pasos, expresa mi ideal».

¿Dónde aprendemos a escuchar? En la quietud; cuando no estamos trabajando, actuando, o haciendo algo, sino simplemente estando presentesTenemos que luchar contra nuestra tendencia caída a ser «motores y sacudidores» en lugar de humildes mendigos que reciben todo de la mano del Señor. Por supuesto, una vez que recibimos algo, debemos actuar en consecuencia, por lo que finalmente no hay una contradicción entre receptividad y acción, ser y hacer. Pero hay una primacía respecto a la primera que es descuidada o incluso negada por el pelagianismo de la civilización moderna. «¿Qué tienes que no hayas recibido?» es el lema del cristiano; «Soy un hombre hecho a sí mismo» es el lema del occidental moderno.

En esta Cuaresma, primero seamos receptores de la Palabra, como Nuestra Señora, para que luego podamos ser hacedores de ella. Dedique diez o quince minutos (o más, si puede) a primera hora del día; siéntese con la Biblia (y tal vez una taza de café o té, que algunos consideran una ayuda indispensable para la oración de la mañana); comienza con una oración; y ponte a leer ese breve pasaje lentamente, haciendo las palabras con tus labios, repitiendo los versos, reflexionando y dejando que las palabras extraigan de ti una respuesta en tus propias palabras, en forma de una oración al Señor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “Cómo la Lectio Divina puede ablandar nuestros corazones duros durante la Cuaresma”

  1. Maria Adelina Martinez de Saldivar

    Que hoy sea el día que El Espíritu de Dios toque mi corazón y comience la transformación de mi vida espiritual!!! Gracias, bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×