Buscar

Infidelidad conyugal ¿Pecado o Ficción?

Fríos datos estadísticos revelan que los índices de amoríos extraconyugal van en acelerado aumento.
Matrimonio-fidelidad-reconciliación

Fríos datos estadísticos revelan que los índices de amoríos extraconyugal van en acelerado aumento. Eso vemos también los fulanos de a pie sin estudios académicos. Las causas pueden atribuirse a distintos motivos, ninguno de ellos justificados, aunque siempre, muy bien explicados.

No faltan intelectualoides sosteniendo la teoría de que algún «infiel gen portador del coito extramarital» es nomás luego el gran culpable, que desculpabiliza, al irredimible cónyuge adúltero. Por tanto, según esta teoría, la infidelidad es cuestión genética.

Siguiendo la anterior línea de razonamiento, no se descarta que algún anoréxico mental academista, descubra otro escondido gen, portador de la cleptomanía, culpable de robos, grandes y pequeños. De ser así, con seguridad perderemos los primeros puesto de corrupción en el «concierto de las naciones», como se gusta cacarear.

También te puede interesar: La empresa matrimonial

El adulterio no daña a nadie

Pero… retomemos el tema inicial, para desmitificar falsas creencias, tenidas como «verdades», por parte de una sociedad, de anémica moral con relación al adulterio. Aquí algunas colosales tilinguerías:

a)  El adulterio no daña a nadie: Según algunas versiones del populacho, ser infiel es una «diversión pasajera nomás», unas canitas al aire ko, ¡no es para tanto!; una aventurita que termina así como comenzó..!, y demás etcéteras que se oye frecuentemente.

b) El adulterio, hasta puede «beneficiar»: En un canal de Tv, se ha escuchado sugerir que una relación extramarital puede fortalecer el vínculo conyugal, en el sentido que el sexo extracurricular, puede enseñar a ser mejores amantes….(¿?)

c) La infidelidad es cuestión exclusivamente sexual: De ser así, la fastidiosa pregunta no se hace esperar: ¿Qué tiene de diferente el/la amante – como dato sexual – que el cónyuge no tenga? Por tanto, el adulterio tiene otras causas… interés económico, curiosidad, para llamar la atención del cónyuge o sencillamente, para vengarse de él.

d) Todo adulterio termina necesariamente en el divorcio: Verdad es que el adulterio es un pecado mortal. Sufre la persona infiel, sus familiares y los verdaderos amigos. Pero, y a pesar de todo, es un mal que tiene cura. ¿Cuál es el remedio?… es el ¡Perdón!

Es difícil, pero no es imperdonable. Teniendo en cuenta la consabida ecuación costo-beneficio, en orden a un bien mayor, la salud espiritual y emocional de la familia, el perdón es una terapia que puede fortalecer el vínculo familiar, a partir de la férrea voluntad de redimirse.

Porque, como afirma Guillermo Rovirosa (1939): Los fracasos más potentes se convierten en éxitos para toda la eternidad si son una parcela que se puede añadir al Calvario de Cristo.

El Papa Francisco, en un ciclo de conferencias sobre los sacramentos de la iglesia, refiriéndose al matrimonio comentó tres palabras mágicas que proponía a los esposos: permiso, gracias, perdón. Y a propósito del perdón, dijo: “cuando se ama de verdad a alguien, la más sencilla ofensa al otro nos mueve a pedir perdón, a  excusarnos y a reparar la falta cometida. El perdón es un proceso de dos vías: arrepentimiento por parte del ofensor y el perdón por parte del ofendido. Un proceso que se cumple cuando en la pareja el ofensor corre a excusarse y también el ofendido corre a ofrecer incondicionalmente el perdón. El perdón es expresión de amor”. 

Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial

El vocablo adulterio viene del latín ad alterum, o sea, ir «para otro» En otras palabras, traicionar la fidelidad jurada en el matrimonio, entregando su cuerpo a una persona diferente del propio cónyuge. Pues, como dice San Pablo: «La mujer no dispone de su cuerpo, sino el marido; de igual modo, tampoco el marido dispone de su propio cuerpo, sino la mujer» (1 Cor 7, 4).

Por eso mismo, «cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. […] Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría. El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres» (CIC, nº 2380-2381).

La gravedad del adulterio es tal, que Nuestro Señor lo condenó hasta cuando es cometido por un simple deseo: «Habéis oído que se dijo: “o cometerás adulterioPero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 27-28).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×