Buscar

La belleza de las mujeres salvará al mundo

Las mujeres están llamadas a encender la llama de lo divino en las almas de los hombres y los niños que ama. Están llamadas a revelar lo mejor del amor de Dios y a ofrecer a quienes los rodean las formas de encontrar ese amor.
La Belleza De Las Mujeres Salvará Al Mundo

Las mujeres están llamadas a encender la llama de lo divino en las almas de los hombres y los niños que ama. Están llamadas a revelar lo mejor del amor de Dios y a ofrecer a quienes los rodean las formas de encontrar ese amor.

Por Carrie Gress

***

Una conocida frase de Dostoievski reza: «la belleza salvará al mundo». Este famoso dicho ruso se usa comúnmente para referirse a la belleza que se encuentra en las artes materiales. Por lo tanto, la música, la arquitectura y la estatuaria se miden adecuadamente por sus habilidades de salvación, particularmente en cómo llevan un alma de regreso a Dios. Sin embargo, hay una pieza del rompecabezas que aún debe revelarse al considerar el papel que juega la belleza en salvar el mundo: las mujeres.

El deseo de ser bella está profundamente arraigado en el alma de una mujer. Cada año, las mujeres estadounidenses gastan aproximadamente $ 11 mil millones en cirugía estética, $ 24 mil millones en cuidado de la piel, $ 18 mil millones en maquillaje, $ 38 mil millones en cuidado del cabello, $ 15 mil millones en perfume y entre $ 20-45 mil millones en pérdida de peso. La mujer promedio pasa 17 años de su vida a dieta. Si bien podemos burlarnos de todo esto con Eclesiastés y decir: «¡Vanidad de vanidades!» ( Ecle 1, 2), tal vez hay algo más profundamente conectado con esto que la mera vanidad. ¿Qué pasa si Dios puso este deseo en nuestros corazones por una razón? Porque, de hecho, incluso la niña más pequeña dirá que quiere ser tan hermosa como una princesa. Esto no es solo un condicionamiento cultural, sino algo universal que se adapta perfectamente al corazón femenino.

Mientras investigaba mi libro  The Marian Option (La Opción Mariana), en cada aparición de María que encontré, la persona que informó haber visto a la Virgen María dijo que era la mujer más hermosa que jamás había visto.  Al principio, encontré este detalle bastante mundano, por supuesto, Nuestra Señora es hermosa, pero finalmente me di cuenta de la mayor importancia detrás de su belleza. Sí, la belleza de María es importante porque es la expresión exterior de su completa perfección, pero la belleza de María apunta a la belleza que todas las mujeres debían tener. La Virgen María no fue la única mujer creada para ser bella.

Cada mujer está llamada a ser un puente entre su familia y el cielo

Esta idea puede parecer trivial, que las mujeres están llamadas a ser como María, pero el significado detrás de ella es rico, amplio y relevante para la vida de todas las mujeres. Los santos han llamado a María como el «puente» o «escalera» que conecta el cielo y la tierra. Y cada mujer está llamada a ser un puente entre su familia y el cielo. Las mujeres están llamadas a encender la llama de lo divino en las almas de los hombres y niños que aman. Están llamadas a revelar lo mejor del amor de Dios y a ofrecer a quienes los rodean las formas de encontrar ese amor. El cristianismo está lleno de mujeres santas, como Santa Mónica, Santa Elena, Santa Cecilia e innumerables otras, que llevaron a sus esposos, hijos e hijas a abrazar la fe, incluso las últimas consecuencias del martirio.

En las revistas actuales de mujeres, se puede notar una clara impresión de que la belleza está destinada únicamente a lo superficial:  fascinar a los hombres, impresionar a los amigos u ocultar las marcas del tiempo. La noción de que la belleza debe apuntar más allá de la cosa misma, hacia la fuente de toda belleza, que es el Creador, está muy, muy lejos. Esta belleza vacía hace que las mujeres parezcan «tumbas encaladas: hermosas por fuera, pero por dentro llenas de huesos y toda clase de suciedad» ( Mt 23, 27).

Podemos dedicar 17 años de nuestras vidas a dietas externas, pero ¿cuánto tiempo dedicamos adentro para fortalecer el alma? ¿Nos estamos haciendo la pregunta, «¿Tengo un alma hermosa?» O incluso «¿Qué es un alma hermosa?».

Para responder parcialmente a esta última pregunta, podemos pasar a lo que los hombres dicen sobre las mujeres (cuando no tienen miedo de revelar lo que realmente piensan). Tenemos milenios de poesía, música y literatura que revelan lo que hay en el alma femenina que mueve a los hombres: desde Salomón, pasando por Dante y Petrarca, hasta las composiciones líricas de hoy.

Incluso la música de un hombre que probablemente se considera feminista, James Taylor, aprovecha los aspectos sorprendentes que hacen que el alma de un hombre se eleve:

            Hay algo en la forma en que se mueve
            O mira en mi dirección, o dice mi nombre
            Que parece dejar atrás este mundo problemático
            Si me siento deprimido y triste
            O preocupado por algún juego tonto

            Y me siento bien cada vez que ella está cerca de mí ahora
            Ella está cerca de mí ahora
            Casi todo el tiempo
            Y si estoy bien, puedes decir que ha estado conmigo ahora
            Ha estado conmigo ahora mucho, mucho tiempo
            Y me siento bien  

            De vez en cuando las cosas en las que me apoyo pierden su significado
            Y me encuentro a mí mismo dando tumbos
            En lugares donde no debería dejarme ir
            Ella tiene el poder de ir donde nadie más puede encontrarme
            Sí y en silencio me recuerda
            La felicidad y los buenos momentos que yo se, pero como los había llegado a conocer

En muchos de ellos, no encontraremos nada que coincida con las cualidades que nuestra cultura actual enseña a las mujeres a perseguir y valorar. Pero estas son las cualidades que pueden salvar al mundo: tranquilidad, paciencia, escucha, presencia y perseverancia en el amor. ¿Cuánto más las cualidades de la bella y buena Beatriz que inspiró y guió a Dante a través de su épica, La Divina Comedia?

Sí, la belleza femenina salvará al mundo mucho más rápido que cualquier pintura o sonata

image 31 - La belleza de las mujeres salvará al mundo


Llegar a la verdadera belleza es una de esas cualidades irónicas que pueblan la narración de historias antiguas: llega tan pronto como ya no se busca. La mujer verdaderamente hermosa sabe que su verdadero objetivo no es la belleza superficial. Y solo los hombres sabios reconocen que esta mujer existe y vale la pena buscarla.
Desafortunadamente, esas mujeres no son fáciles de encontrar. Como resultado, los hombres se quedan con sustitutos que incluso pueden saciar brevemente el cuerpo pero nunca satisfacer el alma.

Sí, la belleza femenina salvará al mundo mucho más rápido que cualquier pintura o sonata. La batalla está en recordar a aquellas que fueron creadas para ser hermosas que deben abrazar esa belleza en su Fuente. Y que la misma no se encuentra, de hecho, ni en cirugía plástica, en dietas o en crema facial; ni en la seducción, el sarcasmo, el cinismo, el narcisismo, la ambición codiciosa o el poder, ya que nuestra cultura trata de hacernos creer. Simplemente es entregarnos con amor a los demás, algo que no siempre es glorioso, pero siempre será hermoso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “La belleza de las mujeres salvará al mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×