Buscar

La huella del abandono: consecuencias de un padre ausente

En la actualidad existe una evidente crisis entorno a la afectividad y sexualidad del ser humano, ¿Qué tiene que ver esto con la paternidad responsable?
La huella del abandono: consecuencias de un padre ausente

Tomado de Actuall.com

Uno de los ámbitos en el que más se debe trabajar hoy en día, para empoderar a la familia, es el vínculo de papá y mamá con sus hijos. Cada uno de ellos aporta innumerables beneficios para el desarrollo integral de un niño, y cada uno de estos debe ser fomentado.

En la actualidad existe una evidente crisis evidente en torno a la afectividad y sexualidad del ser humano. Escuchamos hablar sobre la importancia de la educación y formación en estos ámbitos; sin embargo nos hace falta profundizar en el papel que juegan los padres de familia, primeros educadores, en esta temática. Y cuando hablamos de transmisión no nos referimos exclusivamente al ámbito de la transmisión de conocimientos, sino también a la experiencia y al impacto que la relación en sí misma tiene entre unos y otros.

En la película titulada Fathers and Daughters (Padres e Hijas), protagonizada por Russell Crowe y Amanda Seyfried, se aborda el tema del abandono que sufre una niña, físico por parte de su madre y emocional por parte de su padre; y las consecuencias que esto causa en su esfera afectiva en la adolescencia y juventud Con base en eso se presenta el análisis de la importancia del vínculo afectivo entre un papá y su hija:

Vínculo padre e hija

Es importante resaltar el rol de cada miembro de la familia. Hay una razón del por qué el valor de la madre y el valor del padre.

Nos enfocaremos en este momento en el padre.

Entendemos por vínculos afectivos del intercambio  de sentimientos cariño, amor, respeto, tiempo compartido, etc. prácticamente todo lo que hacemos las personas. Su influencia en los diferentes actos y comportamientos, así como la forma de ser de la niña.

Vínculos sanos y seguros aportan:

  • Tener relaciones sanas en la vida adulta.
  • Fortalecimiento de la autoestima.
  • La seguridad y la confianza de las personas.

Los vínculos afectivos inseguros

  • Generan inseguridad
  • Baja autoestima
  • Desconfianza y por lo tanto puede llevar a relaciones afectivas poco sanas en el futuro.

Hablando sobre el abandono,  se estructura la falsa personalidad y se determina, entre otras cosas, se desencadenan las  conductas compulsivas y destructivas. La falta de comprensión del hecho de haber sido abandonados, aunque  haya sido por cualquier razón, crea un vacío existencial que aísla, deprime y propicia, en ocasiones, una pérdida de autoestima y estados de angustia y confusión intensos. En casos extremos se puede llegar a algo muy cercano a la fractura de la personalidad, es decir, a severos problemas psicológicos y mentales.

“El padre es una figura tan significativa en la vida de cualquier mujer que aunque se haya ido sigue vivo en la mente de los hijos e incluso en su corazón”

Si la huella de abandono permanece a lo largo del tiempo, el individuo puede desplazar ese sentimiento a personas con quienes mantiene una estrecha relación afectiva y puede llegar a crear vínculos un tanto enfermizos y co-dependientes atribuidos al temor que experimenta al recordar anteriores abandonos y separaciones. 

Hay mujeres que se sienten indignas de recibir el amor de un hombre por la fractura emocional que les ha causado el abandono de su padre.

La huella del abandono conlleva no solo el miedo a ser abandonado sino también el temor a ser rechazado y a comprometerse.

El padre es una figura tan significativa en la vida de cualquier mujer que aunque se haya ido sigue vivo en la mente de los hijos e incluso en su corazón.

El abandono tiene que ver con la sexualidad. Generalmente se desarrolla un miedo al compromiso como un mecanismo de defensa. En las relaciones, las mujeres a menudo se esfuerzan por tener relaciones emocionales pero huyen cuando las cosas van perfectamente bien por miedo a ser rechazadas, lo que abre nuevamente la herida temprana de ser «rechazada» por el padre. Esto hace que no puedan tener una relación exitosa de forma permanente con un hombre.

Toda niña necesita la figura significativa del padre y de la madre que la cuiden, la amen, se preocupen por ella, pasen tiempo con ella y sobre todo que la eduquen. Es una función natural.  Ser padre no es fácil, pero existen medios que se pueden utilizar para poder formar buenos padres y buenas hijas. Es cuestión de querer formar con la luz de la razón.

Para que la relación entre padres e hijos sea sana y exitosa, se debe trabajar de la mano la relación entre esposos

Creemos fielmente que uno de los ámbitos en los que más se deben trabajar hoy en día, para empoderar a la familia, es el vínculo de papá y mamá con sus hijos. Cada uno de ellos aporta innumerables beneficios para el desarrollo integral de un niño, y cada uno de estos debe ser fomentado. Para que la relación entre padres e hijos sea sana y exitosa, se debe trabajar de la mano la relación entre esposos, y antes de esto el descubrimiento personal de la esencia de la persona, la dignidad humana y autoestima.

¡Formemos a la persona! ¡Eduquemos en el amor! ¡Empoderemos a la familia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

2 comentarios en “La huella del abandono: consecuencias de un padre ausente”

  1. Melchora Benitez Verón

    Hoy en dia es mas dificil criar a un hijo o hija porq le da demaciado derecho humano o a la niñes .entonce se le quita por total el derecho de los padre.Dios quiera q se pyeda corregir ese método. Asi tendremo otraves hijos sana con educacioón.

  2. Tito Ramón Diaz Valenzuela

    Gracias!! Muchas gracias!! Realmente son sumamente bellos e interesantes los artículos publicados!!, Dios y la Santísima Virgen los bendiga por tanta buena obra!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×