Buscar

Mujer: ¿Cómo te vistes delante de Dios?

Por la maternidad el cuerpo femenino está reservado a Dios y, si es su voluntad, al hombre que les prometa amor perpetuo. Nadie más tiene derecho a ese cuerpo, ni siquiera a mirarlo.
La vestimenta de la mujer

¿Ya pensaste que tu forma de vestir influye en los demás? Quizá nunca te hayas planteado esta pregunta, pero la cuestión va aún más allá: nuestra ropa influye en nosotros y en el modo como comprendemos nuestro lugar delante de Dios. ¿Acaso no importa sólo lo interior? Sin embargo, el exterior debe hablar de lo interno y viceversa y así seremos personas más coherentes.

¿De dónde me viene la dignidad de la mujer?

La dignidad de la mujer no viene de lo que puede o no hacer, ni de que tenga los mismos derechos que el varón. Al contrario, la dignidad femenina viene de algo que sólo la mujer puede tener: la maternidad. Esa maternidad, que es potencial –pues no todas las mujeres llegarán a ser efectivamente madres– es lo que da a las mujeres el carácter «casi sagrado»: son colaboradoras con Dios en la obra de la creación con cada hijo que traen al mundo.

¿Cómo deben cuidar y hacer respetar esa dignidad?

Por la maternidad el cuerpo femenino está reservado a Dios y, si es su voluntad, al hombre que les prometa amor perpetuo. Nadie más tiene derecho a ese cuerpo, ni siquiera a mirarlo. Por eso, la tradición católica siempre cuidó el cuerpo femenino con la virtud del pudor invitando a las mujeres a guardarlo con ropas adecuadas, aunque siempre elegantes. ¡Qué edificante es ver a las mujeres guardando diligentemente el cuerpo que es templo de Dios!

¿Cómo se pierde el cuidado de esa dignidad?

Lastimosamente, muchas han perdido ese cuidado por el templo de Dios –el cuerpo femenino–exponiéndolo a la vista pública con ropas inadecuadas: ajustadas, cortas y provocativas; y así no sólo han perdido el respeto por ellas mismas, sino que atrajeron las miradas impuras de varones superficiales y faltos de virtud. Después esas mismas mujeres se quejarán de que ya no encuentran varones dignos y respetuosos. Muchas dirán: No es mi problema que esos hombres me miren. Pero grande será su sorpresa cuando Dios les pida cuentas por las veces que hicieron caer en pecado con sus ropas inadecuadas.

También te puede interesar: La belleza de las mujeres salvará al mundo

¿Importa la forma como se visten las mujeres? ¿No importa más lo interior?

Es cierto: importa en primer lugar el interior. Sin embargo, ¿no dijo Jesús que de la abundancia del corazón sale al exterior? Entonces, un interior casto, debe expresarse con un exterior también casto. Las mujeres que en su interior se respetan y resguardan su alma del pecado, también procurarán hacer todo lo posible para resguardar su cuerpo del pecado.

¿Y el velo en la Misa? ¿Hace alguna diferencia en las personas?

En la Liturgia, todo lo que es importante y sagrado se cubre con un velo. Así el sagrario, el cáliz antes de la Misa, el copón con las Hostias consagradas y aún el mismo sacerdote celebrante con sus vestimentas sagradas. Como la mujer tiene una gran dignidad por su maternidad, entonces el velo es el mejor modo de simbolizar esa altura y honra femenina.

¿Es obligatorio el uso del velo?

El uso del velo antes era obligatorio. Sin embargo, desde mediados del 80´ se hizo opcional, y con eso se dio a las mujeres la oportunidad de usarlo ya no como algo forzoso, sino como una convicción de su dignidad.


¿Y la vestimenta en la Misa?

Debemos recordar que no somos solamente espíritu, sino que también tenemos cuerpo, y por eso somos una unidad inseparable entre cuerpo y alma. Nuestro exterior debe combinarse con el interior; y así nuestra alabanza interna de adoración debe ser seguida por nuestra ropa exterior que manifiesta esa entrega a Dios que siempre nos caracterizó, de modo particular a las mujeres.

Si no puedes vestir indecentemente en la Misa,
tampoco puedes hacerlo en la calle.

Mujer, reconoce tu dignidad
imitando a la Santísima Virgen María,
la bendita entre todas las mujeres.

Artículo preparado para un tríptico
publicado por la Pastoral de Juventud
de la Diócesis de Ciudad del Este. 2012.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “Mujer: ¿Cómo te vistes delante de Dios?”

  1. Concepción Yáñez Cruz

    Muy enriquecedor !!!!! Gracias x esta enseñanza, tomaré mucho en cuenta la opinión de volver a usar el velo…. Dios les bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×