Buscar

Mujeres jóvenes están renunciando a sus hijos: eligen ser esposas infructuosas, madres infieles

Un día, hace unos años, en Nueva Jersey, estaba parado en una plataforma de trenes esperando para tomar un tren hacia la ciudad de Nueva York. Al ver a mujeres jóvenes bien vestidas que esperaban en la plataforma, de camino al trabajo, pensé: ¿Cuántas de estas mujeres se están comprometiendo a una vida de devoción solitaria a Mammon, el dios del mundo, sin cosechar ninguno de los beneficios que surgirían de una vida dedicada al verdadero Dios?

Un día, hace unos años, en Nueva Jersey, estaba parado en una plataforma de trenes esperando para tomar un tren hacia la ciudad de Nueva York. Al ver a mujeres jóvenes bien vestidas que esperaban en la plataforma, de camino al trabajo, pensé: ¿Cuántas de estas mujeres se están comprometiendo a una vida de devoción solitaria al «dios del mundo» sin cosechar ninguno de los beneficios que surgirían de una vida dedicada al verdadero Dios?

Por Peter Kwasniewski

***  

Son célibes, en cierto modo, pero no son vírgenes; hacen sacrificios día tras día, pero no obtienen de ellos ningún beneficio, y no traen almas inmortales al mundo. Pueden tener sexo, pero no hijos; así, pierden la mayor gloria y el mérito de la mujer casada. Y cuando tienen un hijo, a menudo delegan el cuidado del niño a otra persona, perdiendo la mayor oportunidad y el privilegio de todos, el de criar y educar a su propio hijo.

Muchas mujeres modernas son un conjunto de contradicciones absolutas: sus vidas son «consagradas», pero a un falso dios que les roba las bendiciones de una fe virginal; se acuestan con sus maridos, pero prefieren la esterilidad; cuando tienen hijos, no los cuidan ni los educan. En una sátira sobre su propia existencia, son célibes no virginales, esposas infructuosas, madres infieles, y todo esto por elección.

En muchos de sus sonetos, Shakespeare insta al lector a engendrar hijos para transmitir belleza, y no desperdiciarla en uno mismo. Los sonetos asumen que las relaciones sexuales están natural y felizmente ligadas a la concepción de los hijos; que el matrimonio, por regla general, conduce a la formación de una familia (de lo contrario, no tendría sentido para alguien de la cultura tradicional); que los cónyuges no sólo traerán a sus hijos a este mundo, sino que dedicarán toda su vida a educarlos.

¿Qué les habría dicho Shakespeare a estas mujeres en la plataforma del tren? ¿«Deberías casarte»? Pero están casados, muchos de ellos, pero no tienen hijos. ¿«Deberías tener hijos»? Pero algunos de ellos tienen uno o dos, y piensan que esto es «más que suficiente». Toda la estructura de las relaciones sociales, las responsabilidades morales más elementales, las realidades humanas más básicas, han desaparecido; Shakespeare no tendría casi ningún modo de entrar en la mente de estas personas.

Quiero hacer hincapié en que hablo aquí sólo de lo que podría llamarse la esterilidad voluntaria, la esterilidad «de hecho» elegido por quién o no quiere tener hijos o no quiere asumir las responsabilidades de un compromiso. Claramente, aquellos que deseen tener hijos, pero no pueden, deben llevar esta cruz con la ayuda de la gracia divina, dado que su infertilidad no es deseado, mucho menos culpable.

La perversidad de la actitud moderna es ver a los niños como una derrota, como un desperdicio de la vida.

La falta de hijos es en verdad el dolor y la carga más profundos para quienes tienen una concepción digna del matrimonio y la vida humana.  La perversidad de la actitud moderna es ver a los niños como una derrota, como un desperdicio de la vida.

Cuando el profeta Isaías utiliza la metáfora de la madre para explicar el tierno amor de Dios, se basa en el hecho de que el vínculo entre madre e hijo es conocido y se considera el más fuerte, el más sagrado, el más íntimo de todos los vínculos. Es quizás el modelo más noble de amor disponible para nosotros, y así Dios puede hacer uso de él y esperar ser entendido inmediatamente. Ninguna madre olvida a su hijo; ¿cómo podría entonces Dios olvidarnos? Cuando la Escritura dice: «Aunque una madre se olvide de su hijo, yo no te olvidaré, dice el Señor», está haciendo una reductio ad absurdum: ninguna madre digna de ese nombre se olvida de su hijo, y, puesto que esto es verdad, ¿cuánto más se acordará de nosotros Dios, puesto que Él es nuestro creador y sostiene nuestro propio ser?

Hoy en día, la base de esta comparación, el vínculo natural y hermoso entre madre e hijo, es abiertamente burlado y repudiado. Por desgracia, estamos muy lejos de la imagen del Profe Isaías, donde el anhelo de la madre por su hijo sirve como una imagen vívida para las tiernas misericordias de Dios hacia el Israel perdido y rebelde.

En algún lugar del corazón humano, no importa cuán insensible y cínico sea, hay una brasa de ese anhelo, una chispa de ese amor.  Tenemos que hacer todo lo posible para mantener encendida esta llama, dando constantemente testimonio del gran don de la vida humana, de la belleza del amor materno y paterno, y de la alegría, ganada con tanto esfuerzo, pero profundamente satisfactorio, de vivir fuera de uno mismo, por el bien del otro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “Mujeres jóvenes están renunciando a sus hijos: eligen ser esposas infructuosas, madres infieles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×