Buscar

Estudiantes universitarios explican por qué la música de la Iglesia debería ser música sagrada

Jóvenes estudiantes comentan sus experiencias durante el examen final de su curso de música en Wyoming Catholic College, en el cual los alumnos escribieron varios ensayos en los que expresaron  por qué los estilos contemporáneos de música no son apropiados para la liturgia. 

A menudo se asume como un hecho que la única manera de llegar a los jóvenes de hoy con el mensaje del catolicismo es dárselos del modo que a ellos más convenga o agrade, expresado en el lenguaje de su mundo o con la banda sonora de su música favorita. Al parecer algunos jóvenes están cambiando.

Por Peter Kwasniewski

Lo que quiero escribir hoy es el hecho de que hay un contra-testimonio silencioso que surge de los mismos jóvenes a quienes se supone que atraen cosas como LifeTeen y la renovación carismática, aunque a menudo no lo hacen. Ahora bien, no digo que estos jóvenes sean la norma (¡aunque sólo sea!), sino que representan una mayor consideración y hambre espiritual que nuestra sociedad, y con demasiada frecuencia, me temo, nuestra Iglesia cree que es posible en hombres y mujeres de su edad.

Los estudiantes universitarios  comentaron sus experiencia durante el examen final de su curso de música en Wyoming Catholic College, en el cual los alumnos escribieron varios ensayos en los que expresaron  por qué los estilos contemporáneos de música no son apropiados para la liturgia. Si bien la mayor parte de lo que dijeron fue una repetición del Papa Pío X y de Benedicto XVI, hubo interesantes declaraciones bien dichas y llenas de sabiduría.

A continuación damos a conocer algunos de esos escritos que fueron publicados en el portal newliturgicalmovement.org

«El hombre debe enmudecer ante la frescura inmortal del sacrificio inimaginable de Cristo y desear solo cantar lo que más se parece al coro de los ángeles. Traer “misas de rock” o Alabanza y Adoración no solo deja de captar la solemnidad del evento, sino que también lo hace hacia las personas, que en ese momento deberían vaciarse hacia Dios. … Más allá de acentuar la participación del individuo, la música sagrada debe ayudar a los hombres a descentrarse y olvidarse de sí mismos, de modo que puedan derretirse como la cera en el fuego del romance divino».

Otro estudiante hizo una observación similar sobre la trayectoria de incurrir (incurvatus in se, como dice San Alberto Magno sobre el amor propio) de lo que está de moda para nuestra propia generación y que refleja nuestras preocupaciones:

«En lugar de venir a adorar a Dios y ajustarse a su racionalidad, los estilos populares son necesariamente la expresión de una comunidad particular. Esta cualidad alienta a la adoración a detener el movimiento hacia Dios y a reflejar a la congregación: es su música, su elección, su expresión de sus emociones hacia su Dios. Tal acción no es adoración, sino autocomplacencia».

Hay que admitir que este estudiante ha señalado un problema que ahora es endémico del rito latino, con su Novus Ordo plagado de opciones y pluralismos, y la disponibilidad de la Misa tridentina, así como del Ordinariato anglicano, es decir, que cómo adoramos  los católicos romanos se convierte en una cuestión de elección en lugar de algo heredado, aceptado como un hecho. Pero la discusión de este punto seguramente pertenece a un puesto diferente al presente.

La naturaleza misteriosa de la liturgia nos impide comprenderla, pero también nos acerca a causa de la belleza y la profundidad.

Otro estudiante expreso: «La naturaleza misteriosa de la liturgia nos impide comprenderla, pero también nos acerca a causa de la belleza y la profundidad. Si destruimos esta santidad mediante un deseo de aceptación por parte de la cultura contemporánea, entonces hemos abandonado el gran misterio».

A su vez  otro dijo: «La música de Arvo Pärt ahora contribuye a la manifestación y difusión de la santidad, el arte y la universalidad de Dios».

¿No podría decirse esto de toda la música sagrada digna? Sus tres cualidades, como San Pío X las definió en Tra le Sollecitudini,  terminan siendo un medio por el cual la posesión perfecta de Dios de esas cualidades se da a conocer en el mundo.

Aún otra manifestó: «Por lo tanto, la música “relevante” no debe inclinarse ante las influencias del siglo, sino que la música verdaderamente relevante de la liturgia debe influir en la gente del siglo para reenfocarse y adorar la presencia del Señor dentro de la Misa».

 Me gusta cómo este alumno redefinió lo relevante como aquello que es intrínsecamente así y, por lo tanto, informa e impresiona a las personas, para hacerlas relevantes, de alguna manera, para él y para el Señor que anuncia. Somos nosotros los que somos arcilla en manos del alfarero, y necesitamos ser remodelados hasta que seamos relevantes para Dios, y no al revés.

La música de la iglesia debe retener dentro de sí elementos que la mantengan relevante para la tradición

Un estudiante diferente había escrito de manera similar: «Lejos de buscar una “relevancia” temporal, debatible y siempre cambiante, la música de la iglesia debe retener dentro de sí elementos que la mantengan relevante para la tradición».

Esa es una idea sorprendente: nuestras propias prácticas, convocadas a la corte de la verdad, deben defender su propia relevancia para la tradición que hemos heredado. Si son ajenos a ella, en tensión con ella, en ángulos oblicuos a ella, pierden y la tradición gana.

Otro estudiante, basándose en las ideas de Ratzinger mencionó: «La música litúrgica debe reflejar el conocimiento de que la acción litúrgica es una realidad histórica, cósmica y misteriosa. La música pop rechaza la noción de que la música sagrada forma parte de una rica historia que se nutre de su pasado a medida que se desarrolla. También ignora la noción de que la adoración es más grande que cualquier persona, un grupo o cualquier momento; lleva todo el sentido a lo particular solo. Finalmente, la música pop trata la adoración como algo que hacer, no como algo para recibir. En otras palabras, el uso de estilos populares directamente socava el acercamiento a Dios de la manera más insidiosa posible; se aprovecha del entusiasmo y la emoción propios de la congregación hacia su Dios y lo vuelve a mezclar dentro de sí mismo.  Lo sagrado, lejos de necesitar ayuda de los estilos modernos, sigue siendo relevante: es un conducto hacia las verdades universales. Con su base en la realidad trascendente, la verdadera música sagrada necesita sacudirse de las influencias modernizadoras como el polvo de sus pies».

En las palabras anteriores encuentro una crítica admirablemente precisa de los estilos musicales populares en la liturgia. Son malos, espiritualmente malos, porque están divorciados de la historia, particularizados y activistas, y por lo tanto son anti-encarnacionales, anti-eclesiales y antirreceptantes. Esencialmente, este enfoque socava el catolicismo como tal.

La música de la Iglesia debe ser como ella, trasciende la edad, el gusto, el estado de ánimo.

«La música pop no es atemporal. La música de la Iglesia debe ser como ella, trasciende la edad, el gusto, el estado de ánimo, etc. Sin embargo, la música pop es específica de nuestro tiempo moderno. Hemos decidido hacer música superficial para hombres poco profundos. Debemos recordar que la música de la liturgia debe reflejar la realidad que describe. Dado que la Santa Misa contiene misterios inefables y trascendentes, ¿no debería nuestra música reflejar esto?»

¿No debería, de hecho? Esa es la pregunta del millón, como dicen, y es solo nuestra tradición católica, en sus nobles ideales y claras prioridades en medio de la variedad artística, la que proporciona una respuesta no condenada a la obsolescencia prematura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×