Buscar

¿Por qué el sacerdote y la monja no se casan?

Los sacerdotes y las monjas, al renunciar al matrimonio terrenal, son un testimonio vivo de que esta vida no es la última palabra. El hábito religioso y eclesiástico es una voz que grita en el desierto de nuestro materialismo y dice: «¡Hay otro mundo!», «¡Hay vida sobrenatural!», «¡No estamos hechos para esta vida!»
¿Por qué «el sacerdote y la monja no se casan»?

Es hora de recordar una verdad de fe «incomoda», incomprendida pero nunca tan necesaria como hoy: la vida consagrada es la «mejor parte». Incluso aquellos que se han casado tienen mucho que aprender de ello.

Por Padrepauloricardo.org
Traducido y editado por Formación Católica

***

Uno podría objetar, con respecto al artículo «almas gemelas», porque no todos tienen una. «Sí, porque si fuera así para todos, ¿qué sería para los célibes y las personas consagradas?»

No es que estas personas no tengan un alma gemela. De hecho, ya han encontrado «otra alma»: la de Cristo, con los que no necesitan nada más. Es por esto que «los Santos Padres consideran este vínculo de castidad perfecta como una especie de matrimonio espiritual del alma con Cristo», y algunos incluso «comparan con el adulterio la violación de esta promesa de fidelidad» [1].

Sería más correcto, por lo tanto, caminar, no en la negación, como se hace habitualmente («el sacerdote no se casa», «la monja no se casa»), sino decir con el Evangelio que Jesús es el esposo de estos hombres y mujeres (cf. Mt 9 , 15), que «se convirtieron en eunucos por el reino de los cielos» (Mt 19, 12). Y, como dijimos en nuestro artículo anterior, por mucho que en esta vida muchos se casen y se donen en el santo matrimonio, la verdad es que todos, sin excepción, fuimos creados para este otro «matrimonio», que es nuestra unión con Dios en la vida eterna. Es por eso que San Cipriano alabó este estado de vida: «Lo que todos seremos, ustedes ya han comenzado a ser. Ya poseéis en este mundo la gloria de la resurrección; atravesáis el mundo sin las manchas del mundo. En cuanto perseveráis castas y las vírgenes, sois como los ángeles de Dios».[2]

Una verdad de fe…

Con base en todo esto, vayamos un poco más lejos y recordemos una verdad de fe divina definida expresamente en el Concilio de Trento: 

«Si uno dice que el estado conyugal debe preferirse al estado de virginidad o celibato, y que no es mejor y más valioso permanecer en la virginidad o el celibato que unirse en el matrimonio: sea anatema». [3] 

Dicho por la boca del apóstol: 

Me gustaría verles libres de toda preocupación. El hombre soltero se preocupa por las cosas que pertenecen al Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa por las cosas del mundo, tratando de complacer a su esposa. La misma diferencia existe con la mujer soltera o la virgen. La que no está casada cuida las cosas del Señor, para ser santo en cuerpo y espíritu; pero la casada se ocupa de las cosas del mundo, tratando de complacer a su esposo. Lo digo para su ventaja, no para extender un vínculo con usted, sino para enseñarle lo que es mejor para usted, que puede unirlo al Señor sin compartir. Si alguien piensa que es inconveniente para su hija pasar de la edad de casar y que es su deber casarla, hágalo como lo desee: no hay falta alguna en casarla. Pero el que, sin ninguna vergüenza y con perfecta libertad de elección, ha tomado la decisión en su corazón de mantener a su hija virgen, le va bien. En resumen, Así que, quien se casa hace bien, y quien no se casa, hace mejor. ( 1 Cor 7: 32-38). 

Explicado por Santo Tomás de Aquino: 

Como dice Jerónimo, Joviniano erró al afirmar que la virginidad no debería preferirse al matrimonio. Su error, en primer lugar, es refutado por el ejemplo de Cristo, que eligió una madre virgen y que retuvo la virginidad. También es rechazado por la enseñanza del apóstol que aconsejó la virginidad como un bien superior. Pero la razón también rechaza este error. Primero, porque el bien divino es superior al bien humano. En segundo lugar, porque el bien del alma es más excelente que el bien del cuerpo. Tercero, porque el bien de la vida contemplativa es preferible al bien de la vida activa. Ahora la virginidad está ordenada para el bien del alma en su vida contemplativa, que es «pensar en las cosas de Dios». «El matrimonio, por otro lado, se trata del bien del cuerpo, que es la multiplicación corporal de la humanidad y pertenece a la vida activa, ya que las personas casadas deben « pensar en las cosas del mundo», según el Apóstol. Sin duda, por lo tanto, la virginidad es mejor que la continencia matrimonial [4].

Aun así, a pesar de estar en el Concilio de Trento, las Escrituras, los Resúmenes teológicos y una gran cantidad de escritos de los Santos Padres, ya podemos prever contraargumentos, reacciones negativas y «desgarros» de lo que se dice aquí. Esa fue al menos la última vez que tocamos esto. Busquemos entonces identificar el problema y remediarlo.

… «Inconveniente»…

Comenzando con la «picazón» que nos da, en nuestros días, tan dedicados a la lujuria, escuchar acerca de la virginidad que tan tranquila y despreocupada perdió y dio al mundo, como si nada valiera la pena. Es la primera molestia: escuchar acerca de la pureza que se ha perdido

Es Jesús quien es el esposo de estos hombres y mujeres que «se convirtieron en eunucos por del reino de los cielos».

Pero en lugar de estar enojadas y enojados por la simple realidad de las cosas, ¿por qué no poner nuestras manos sobre nuestra conciencia, hacer penitencia por nuestros pecados y buscar redimir, de ahora en adelante, la pureza que hemos perdido? Esto es lo que hicieron Santa María Magdalena y Santa María Egipcia, San Agustín y San Jerónimo. Este último, por ejemplo, que cantó tantas alabanzas a la virginidad cristiana, una vez escribió: «Si levanto la virginidad al cielo, no lo hago al poseerla, sino al admirar lo que no tengo». Es decir, una cosa es ser miserable, otra es permitirse la propia miseria; uno no es ser perfecto, otro es despreciar la perfección. 

Además de este problema moral, también puede existir una falta intelectual de fe. Aquí siempre vale la pena recordar: nos estamos dirigiendo a los católicos, de quienes se espera que tengan un mínimo de sumisión filial a la Iglesia , especialmente cuando se trata de una verdad de las fides divina, «de la fe divina, que se afirma claramente en las Sagradas Escrituras». 

Que tengamos «dificultades» con esta enseñanza, y que busquemos sortearlas con un buen ejercicio racional de teología, es muy sólido y fructífero; pero «diez mil dificultades no generan una duda» [6]: La Revelación, o lo aceptamos completamente o estamos rechazando su propia fuente divina. (En este caso, cualquier iglesia protestante bien puede servirnos, porque una de las primeras cosas que Lutero desechó fue el celibato y la virginidad consagrados).

Para cada uno Dios ha reservado una vocación específica.

… incomprendido…

Cuidemos también de explicar lo que no estamos diciendo para que no haya malentendidos.

Primero, nadie dice que el matrimonio es algo malo. El Apóstol mismo dice: «El que case a su hija hace bien», «no hay necesidad alguna de casarla». Y no solo porque Dios creó al hombre y a la mujer, incluso en el Génesis, sino que el Señor elevó el matrimonio a la dignidad del sacramento, convirtiéndose en un verdadero camino de santidad para quienes lo reciben con fe. Esto se ilustra con una historia interesante contada por Juan Pablo I en una de sus (pocas) audiencias generales sobre el (hoy beato) Frederick Ozanam: 

«En el siglo pasado, vivió en Francia Frederico Ozanam, gran maestro. Enseñó en la Universidad de la Sorbona, fue elocuente, ¡gran persona! Fue su amigo Lacordaire, quien dijo: «¡Es tan excelente, es tan bueno, se convertirá en sacerdote y se convertirá en un gran obispo!«Encontró a una joven llena de cualidades y se casaron. Lacordaire no estaba satisfecho y dijo: «¡Pobre Ozanam! ¡Él también cayó en la trampa! Dos años después, Lacordaire llegó a Roma y fue recibido por Pío IX. «Ven aquí, padre, le dijo, ven. Siempre he escuchado que Jesús instituyó siete sacramentos; ahora viene el sacerdote y cambia las cartas sobre la mesa: me dice que ha instituido seis sacramentos. ¡y una trampa! ¡No, padre, el matrimonio no es una trampa, es un gran sacramento!» [7].»

Segundo, nadie dice que todos deberían entrar en la vida religiosa. Porque, ¿cómo podrían las personas consagrarse totalmente a Dios sin haber sido criadas físicamente y educadas religiosamente en buenas familias católicas?

Aquí es importante volver al Apóstol: «Me gustaría que todos fueran como yo; pero cada uno tiene un don especial de Dios: algunos esto, otros aquello» (1 Cor 7: 7). Es decir, no importa cuán excelente sea el estado de la vida religiosa, no todos están llamados a él; para cada uno Dios ha reservado una vocación específica. Y este «problema», como ya hemos explicado en otra parte, no puede resolverse renunciando y encogiéndose de hombros: «Haré lo que quiera». Si hay un llamado de Dios a cada uno, debe descubrirse en el silencio de la oración y por «una vida cristiana seriamente vivida».

Puede ser, por cierto, que no todos han viajado de la mejor manera y la más sagrada para llegar a donde están. A menudo son las circunstancias de la vida más que la búsqueda de Dios y el impulso de la gracia lo que lleva a las personas a definir su estado de vida. Pero incluso en estos casos, uno no puede ignorar la acción misteriosa de la divina Providencia, que actúa, aunque solo sea por voluntad, al menos permitiendo todo lo que nos sucede. Es por eso que, para aquellos que se han «resuelto» en la vida, el Apóstol ordena que «cada hombre tiene su esposa, y cada mujer tiene su esposo» (1 Cor 7: 2). Para aquellos que aún no lo han hecho, sin embargo, es el momento de discernir con prudencia y madurez la voluntad de Dios para sus vidas.

«Todos tienen un don particular de Dios: algunos esto, otros aquello»

Tercero, nadie dice que todos en la vida religiosa son santos o que, por otro lado, todas las personas casadas están obligadas a tener un «corazón dividido» o llevar una vida mediocre. Contra esto están el testimonio de los numerosos santos de la Iglesia que se han santificado en matrimonio: Santa Isabel de Portugal, Santa Francisca Romana, San Luis y Santa Zelia Martin, y, al mismo tiempo, el triste hecho de que las almas de los religiosos también corren el peligro de perderse para siempre si no cumplen con las exigencias de su vocación. «Cuando se compara el matrimonio con la virginidad», explica el P. Royo Marín, «y se señala la superioridad de esta sobre aquel, no hay comparación entre las personas, sino solo entre los estados» [8].

image 5 - ¿Por qué el sacerdote y la monja no se casan?

… Pero nunca antes tan necesaria

Sin embargo, la objeción que hacen muchas otras personas es la oportunidad de hablar sobre estas cosas. Incluso pueden aceptar que la vida consagrada es superior a la vida matrimonial, pero no están de acuerdo con que se proclame desde las cuatro esquinas, «desde los tejados», tal vez porque imaginan que de alguna manera «desalienta» a las parejas, o siembra tentaciones en ella. Sus mentes, haciéndoles soñar con un estado de vida que no es el suyo y lamentando la situación en la que Dios los ha colocado… 

Bueno, de hecho, para un hombre y una mujer no resueltos, cualquier cosa puede servir como pretexto para idealizar otra vida, con condiciones ideales de «temperatura y presión» y otras circunstancias en las que «seguramente» servirían mejor a Dios y buscaría más santidad de vida… Pero todo esto es ilusión. Recordemos a este respecto una advertencia de San Francisco de Sales: 

«No hay vocación que no tenga sus reveses, su amargura y sus penas. Excepto aquellos que se resignan completamente a la voluntad de Dios, a todos les gustaría intercambiar su propia condición con la de los demás. Los que son obispos no querrían ser obispos; los casados ​​desearían no serlo; y a los que no, les gustaría ser. ¿De dónde viene esta inquietud general de los espíritus, sino de una cierta alergia que sentimos ante la obligación, y de un espíritu desagradable, que nos hace suponer que los demás son mejores que nosotros?».

Aparte de las «alergias», hablar de la excelencia de la vida consagrada es recordar el fin para el cual fuimos creados. «La continencia» por el bien del reino de los cielos «es de particular importancia y particular elocuencia para quienes viven su vida de casados», [10] enseña San Juan Pablo II. Ninguna pareja debe desanimarse o desanimarse al recordar la dimensión sobrenatural de su propio sacramento que han recibido (o recibirán). Si Dios le ha dado a la Iglesia un tesoro tan precioso que es la virginidad y el celibato por el reino de los cielos, es para recordar incluso a las personas casadas que el último matrimonio para el que fuimos creados no es de este mundo, que no sucederá aquí; los cónyuges están unidos en un matrimonio sagrado «hasta que la muerte los separe», pero la unión para la cual todos fuimos creados es otra.

Esta es la razón por la cual Nuestro Señor, en la casa de Marta y María, después de reprender el «activismo» de la primera, dijo: «María ha elegido la mejor parte (Optimam Depart ), y no le será quitada» (Lc 10:42 ). Nuestro tiempo puede incluso ser «igualitario», pero Jesús no está en absoluto preocupado por nuestras quejas políticamente correctas. La vida contemplativa es superior, punto

Que los hombres y mujeres casados ​​aprendan a tomarse el tiempo para sentarse a los pies del Señor y escucharlo

Pero vea cómo la agitada Marta aprendió bien la lección y se convirtió en Santa Marta. Miró el ejemplo de su hermana e, incluso en medio de las ollas de la cocina y otras tareas domésticas, aprendió a vivir para el necesario de unum. Por lo tanto, incluso en el apuro diario, ya que tienen una casa que sustentar y niños que educar, que los hombres y mujeres casados ​​aprendan a tomarse el tiempo para sentarse a los pies del Señor y escucharlo; no te dejes seducir por el frenesí del dinero a toda costa, dejando a un lado el amor conyugal, el calor del hogar o incluso la existencia y salvación de tus propios hijos; aprende a vivir en espíritu, finalmente, aquello que los religiosos están obligados por voto. Porque, al final, estamos casados ​​o vivimos solo para Dios y sin ninguna preocupación terrenal, lo que importa es amar y no apartar los ojos del cielo

Simplemente no caigamos en la tentación de menospreciar lo que Dios mismo hizo como dejar una herencia preciosa para su Iglesia. Los sacerdotes y las monjas, al renunciar al matrimonio terrenal, son un testimonio vivo de que esta vida no es la última palabra. El hábito religioso y eclesiástico es una voz que grita en el desierto de nuestro materialismo y dice: «¡Hay otro mundo!», «¡Hay vida sobrenatural!», «¡No estamos hechos para esta vida!»

Es por eso que cada católico debería sentir su corazón crecer cuando ve a una hermana en su hábito o un sacerdote en su mortaja negra en las calles de su ciudad. Si ya no estamos entusiasmados con la vocación sagrada y separada de estos hombres y mujeres, es porque primero dejamos de entusiasmarnos con la vida eterna y el matrimonio celestial que algún día, todos celebraremos con Dios. Estamos equivocados y fuera de lugar. Y lo que tiene que cambiar no son ellos, ni la disciplina de la Iglesia… somos nosotros.

Notas.

  1. Papa Pío XII, Carta Sagrada Encíclica Virginitas , 25 de marzo . 1954, no. 16
  2. San Cipriano, De habitu virginum , 22 (PL 4, 462), citado en Sacra Virginitas , no. 28
  3. Concilio de Trento, 24ª sesión, Doctrina y cánones sobre el sacramento del matrimonio, 11 nov. 1563, can. 10 ( DH 1810).
  4.   Santo Tomás de Aquino, STh II-II, 152, 4 c.
  5. San Jerónimo, Epístola 48, 20 (PL 22, 509).
  6.   John Henry Newman, Apologia pro vita sua o Historia de mis opiniones religiosas (por Port. F. Machado da Fonseca). Sao Paulo: Paulinas, 1963, p. 312.
  7. Papa Juan Pablo I, Audiencia general , 13 de septiembre. 1978
  8. P. Antonio Royo Marín, Teología Moral para Seglares , v. II: Los sacramentos. Madrid: BAC, 1965, p. 533.
  9. San Francisco de Sales, Oeuvres , ed. Annecy, t. XII, 348-9, citó al Papa Juan Pablo I, Discurso al clero romano , 7 de septiembre. 1978 .
  10. Papa San Juan Pablo II, Audiencia general , 14 de abril. 1982 , no. 2

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×