Buscar

San Juan Bautista nos prepara el camino para la Navidad

El tema de la predicación del Bautista fue: «¡Reformen sus vidas!». Él desafió a sus oyentes a enderezar las partes torcidas de sus vidas y a derribar las montañas de sus maldades para que estuvieran en estado de gracia cuando el Mesías aparezca.
San Juan Bautista y el adviento

Por Padre Michael Van Sloun

El papel destacado del Bautista en Adviento 

San Juan Bautista juega un papel prominente en las lecturas de las Escrituras durante la temporada de Adviento, mientras la iglesia se prepara para la celebración de la Navidad. No se lo menciona en el primer y cuarto domingo de Adviento, pero es una figura importante en el segundo y tercer domingo. Si bien Jesús es siempre el foco principal del Evangelio, durante el Adviento, San Juan Bautista sirve como el personaje principal de apoyo.

Cristo ha venido, Cristo está aquí, Cristo vendrá otra vez 

Durante el Adviento, la iglesia reflexiona sobre las triples venidas de Jesús: su venida original en la primera Navidad, su venida hoy y su venida final en la segunda venida. Juan el Bautista es el que anunció su venida. Dios dijo por medio del profeta Malaquías: «He aquí voy a enviar a mi mensajero, que preparará el camino delante de mí» (Malaquías 3, 1) El bautista es el precursor,  el que sigue adelante, la voz del heraldo.

Un profeta como ningún otro 

Juan el Bautista es el profeta intertestamental, el profeta que une el Antiguo y el Nuevo Testamento. Hay muchos grandes profetas en las Escrituras hebreas, profetas como Elías e Isaías, Jeremías y Ezequiel, pero Jesús dijo: «Entre los nacido de mujer no ha habido nadie mayor que Juan el Bautista» (Mateo 11, 11). El bautista es el más grande de los profetas por una razón. Los profetas de antaño hicieron una preparación remota; El bautista hizo una preparación inmediata. Los profetas anteriores anunciaron que el Mesías vendría; el bautista anunció que el Mesías estaba aquí. Cuando Jesús apareció, el bautista lo señaló y lo identificó como tal, «He aquí el Cordero de Dios» (Juan 1, 29-36).

Una aparición profética

Juan el Bautista tuvo un aspecto llamativo. Llevaba ropa hecha de pelo de camello y tenía un cinturón de cuero alrededor de su cintura (Mateo 3, 4). Su atuendo inusual lo vincula directamente con Elijah, el único profeta del Antiguo Testamento que se viste de esta manera (2 Reyes 1, 8).

Un mensaje profético 

El tema de la predicación del Bautista fue: «¡Reformen sus vidas!» . Él desafió a sus oyentes a enderezar las partes torcidas de sus vidas, a derribar las montañas de sus maldades y a llenar los valles de sus defectos. Les advirtió: «Incluso ahora el hacha está en la raíz de los árboles» (Mateo 3, 10), una poderosa metáfora en la que el árbol representa al pecador improductivo y el hacha representa un juicio inminente. Ahora es el momento de producir buenas obras. Actúe rápidamente para evitar ser reducido y arrojado al fuego. El bautista instó a la gente a confesar sus pecados y recibir un bautismo de arrepentimiento. La manera de prepararse para la venida del Señor es dejar de pecar y vivir una vida más virtuosa.

El bautista quería que sus oyentes renunciaran al pecado, que fueran lavados de sus impurezas pasadas y que estuvieran en  estado de gracia cuando Jesús aparezca.

image 71 - San Juan Bautista nos prepara el camino para la Navidad

Una actitud profética. El bautista evitó una gran tentación. La voz de la profecía en Israel había permanecido en silencio durante cientos de años, y la gente iba en tropel al desierto para escucharlo. Con tal aumento de popularidad, podría haberse deleitado con toda la atención, pero resistió la inclinación natural a dejar que el foco estuviera en él. El bautista redirigió humildemente la atención de la gente hacia Jesús: «El que viene detrás de mí es más poderoso que yo» (Mateo 3, 11); «A quien no soy  digno de soltarle la correa de las sandalias» (Lucas 3, 16); «Yo no soy el Mesías» (Juan 1:20); y «Preciso es que Él crezca y yo mengue » (Juan 3, 30).

Un mensaje siempre viejo y siempre nuevo

El mensaje profético de San Juan Bautista es aplicable a nuestra preparación espiritual para la Navidad. El Adviento es un tiempo para preparar el camino del Señor, para despejar cualquier obstáculo que impida que Jesús venga a nosotros, para que cuando Jesús venga en esta Navidad, tenga acceso sin trabas a nuestros corazones. El bautista quería que sus oyentes renunciaran al pecado, que fueran lavados de sus impurezas pasadas y que estuvieran en  estado de gracia cuando Jesús aparezca. Del mismo modo, si deseamos estar bien preparados para la solemne fiesta de Navidad, seríamos prudentes si renunciaramos a nuestros propios pecados, confesarlos en el sacramento de la reconciliación, ser limpiados de nuestras impurezas mediante la absolución sacramental, hacer buenas obras, y estar en el estado de gracia cuando Jesús venga hoy, en Navidad y en nuestro último día. Mantengamos humildemente a Jesús como el foco principal de Adviento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×