Buscar

Sugerencias de un cura para vivir la Semana Santa

Algunos apuntes para no dejar pasar la Semana Santa sin recoger al menos algún fruto.

Algunos apuntes para no dejar pasar la Semana Santa sin recoger al menos algún fruto.

A cada cual, Dios le concede vivir la Semana Santa como le da a entender y le parece. Y ya sabemos que no es igual vivirla como un cantante estacionero que como una viejita en el último pueblo de nuestra campaña, como niño en el centro de Asunción, como un joven en una Pascua Juvenil o matrimonio en la casa de los padres. O sea, todos iguales en lo fundamental de la devoción y la fe, pero con sus propios matices.

Desde ahí, se me ocurre ofrecer pistas para vivir de la mejor manera este tiempo litúrgico.

1- Una buena confesión. Porque hay que comenzar por lo básico. Si aún no hemos tenido tiempo, seguir que desde hoy encontraremos multitud de celebraciones penitenciales con confesión y absolución individuales y confesores en muchas iglesias. Lo primero y principal. Es que si no comenzamos por ahí… pues qué quieren que les diga.

Lectura Recomendada: Cómo hacer una buena confesión según el Padre Jorge Loring

2- Vamos a intentar acudir el domingo de Ramos a la procesión. A participar y cantar con los ramos en la mano. En la Semana Santa «hay que meterse».

3- Existen unos pequeños libros, llamados comúnmente «semanillas» con el oficio de toda la Semana Santa y además oraciones para la piedad popular. Se encuentran en cualquier librería religiosa y son utilísimos para seguir todas las celebraciones.

Lectura Recomendada: Meditaciones para Semana Santa de San Francisco de Sales

4- Intenten acudir a la Misa Crismal. Sobre todo por lo que impresiona ver a tantísimos sacerdotes con su obispo renovando su sacerdocio. Oigan, que es una cosa muy seria.

5- La asistencia a los oficios no es precepto, pero sí clave para vivir el misterio pascual. Todo tiene su encanto. Una enorme celebración catedralicia, por ejemplo, nos hace sentirnos iglesia universal. Una pequeña celebración en la parroquia, aunque seamos pocos, tiene el encanto de ir viviendo el misterio en la pequeñez y la pobreza.

Lectura Recomendada: Oficio de Tinieblas del Triduo Pascual

6- Procure ofrecerse en su parroquia para esos días. Son muchas actividades y siempre hace falta colaboradores. Seamos generosos.

7- Preciosa costumbre la de visitar monumentos en la mañana del viernes santo. Además de eso, me atrevo a sugerir la permanencia en alguno de ellos un tiempo largo, y si es en la noche – madrugada, mejor. Noche, silencio, contemplación, meditación en esas horas de prendimiento y pasión. La noche es siempre mágica.

Lectura Recomendada: Práctica de Semana Santa: Visita a las siete Iglesias

8- Me parece imprescindible participar en algún Vía Crucis. Es una devoción muy tradicional que siempre ha ayudado a recordar y venerar el misterio del calvario y la cruz.

Lectura Recomendada: Vía Crucis

9- No despreciemos las procesiones con la viejísima reflexión de que son puro folklore.
¿Quién soy yo para juzgar? Cada procesión supone una mezcla de fe, historia, devoción, tradición, memoria de los mayores, ofrenda al Señor. En cada una de ellas caminan con el Señor y con María mucho dolor, mucha esperanza, mucha fe, mucha vida. Es Cristo quien pasa llevado por la fe de muchos hermanos y hermanas y muchas generaciones de devotos.

10- La belleza y el simbolismo de la vigilia pascual son del todo excepcionales. Si recomiendo vivamente acudir a todos los oficios, el de la vigilia me parece del todo imprescindible: fuego, luz, agua, eucaristía… Es Cristo que ha resucitado. No nos lo podemos perder.

Lectura Recomendada: Oportunidades para ganar Indulgencia Plenaria durante el Triduo Pascual

11- Aunque se haya asistido a la vigilia pascual, bien puede acudirse a la Misa solemne del Domingo de Pascua. Es el domingo de los domingos.

12- Hagan una comida de domingo de Pascua a lo grande. Lástima que todo quede para Navidad. Comida de mantel de la boda, vajilla buena, cristalería de la abuela y ese vino guardado para una buena ocasión.

Y por sobre todo: silencio, oración, vida, iglesia… Posiblemente los lectores podrán sugerir más cosas. Yo aporto lo que se me ocurre desde mi experiencia de cura. Como siempre, por si sirve…


Texto original del padre Jorge Guadalix
Editado por J.M.M.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×