Buscar

Tony Stark, un hombre de hierro

La victoria del que se sacrifica. Tony Stark, un hombre de hierro


Más de uno de nuestros lectores habrá escuchado hablar del universo cinematográfico de Marvel, una veintena de producciones cinematográficas de gran envergadura presupuestaria y de gran aceptación en el público mundial, que además están interconectadas unas con otras de un modo muy ingenioso y que culminó recientemente con la película en la que todas las historias de las peliculas anteriores convergen, en un final más pirotécnico que argumental, pero en la que toma especial protagonismo Tony Stark, o Iron Man, y de él y su evolución hablaremos en este artículo, siguiendo el orden de las películas en las que aparece.

Pero antes de abordar a nuestro personaje (no lo llamaremos héroe aún); trataremos de explicar brevemente la idea del héroe. Para la mitología de los pueblos antiguos es una persona que representa las virtudes más eminentes y apreciadas por ese pueblo. Es un arquetipo de virtud. Generalmente posee alguna o varias habilidades especiales y no es común que tenga procedencia divina. Y se opone siempre a un villano o persona malvada, a quien vence con el bien. En la literatura griega no es poco común que el héroe muera, siendo la propia muerte su gloria, por las circunstancias en que ocurre. Pero en Marvel, el héroe, no siempre es virtuoso, sino que incluso puede tener arraigados defectos; como es el caso de Tony Stark.

Iron Man (2008). Conversión y reparación

Tony Stark se nos presenta en su primera película como un multimillonario empresario, dueño de una industria dedicada al diseño y fabricación de armas militares, las Industrias Stark, principal proveedor del Ejercito de los Estados Unidos, heredada de su padre, su genialidad ha hecho crecer la ya importante empresa paterna. Así es Tony al inicio, un hombre rico, inteligente, pedante, mujeriego y orgulloso. 

En una visita a Afganistan, para una demostración armamentística, es atacado, y en el ataque se utilizan armamentos «Stark»; es secuestrado y obligado a confeccionar armas para terroristas. Es salvo gracias a un sofisticado artilugio que confeccionó y que impedían que los restos de metralla se incrustasen en su pecho. En su cautiverio confecciona su primera armadura, y se salva; no sin antes ver morir a Ho Yinsen, co-creador de la armadura, quien le hace ver que sus armas no solo son utilizadas por el ejército americano, sino que también son comprados por terroristas como los que lo apresaron. Una vez, libre decide, y esto supone el primer escalón de su evolución, reparar el daño causado por haber proveído de armas a los terroristas y se presenta como el héroe «Iron Man». La forma en que cambia su relación con su asistente Pepper Potts da muestra de un impulso por asentarse. A pesar de su fama de mujeriego y su fortuna él sabe que ella es la única persona con la que de verdad cuenta y no desea perderla. Pero, Tony sigue usando la máscara de Iron Man, pues aun le queda mucho que mejorar.

Iron Man 2 (2010)

Para su segunda película, todos saben que Tony Stark es Iron Man. Sigue buscando el bien común, sigue siendo un héroe, pero sus buenas acciones están profundamente mezcladas con su orgullo y amor propio. A los cuatro vientos había dicho «Yo soy Iron Man», se pregunta qué significa eso. Ahora, además de dinero también tiene una mayor fama, lo que hace que se aisle de los demás. La armadura de Iron Man no es una gran imagen de su vida: por fuera es indestructible e invencible, pero por dentro es frágil e incompleto. Steve Rogers (Capitán América) le preguntará en la siguiente película: «Un tipo en una armadura, ¿pero bajo ella que eres?».

The Avengers (2012)

En esta película, nuestro personaje se encuentra con otros héroes más poderosos que él, que no dependen de su armadura o de su fortuna. Su instinto primero es el de liderarlos, pero con ello se genera importantes conflictos con los avengers. Su personalidad y la forma en que reacciona con ironía ante cualquier situación lo hacen bastante molesto para el equipo. Finalmente, decide trabajar en conjunto, creciendo así en humildad. Aquí, claramente ya no es el mismo de la primera película. 

Iron Man 3 (2013)

El problema es que un nuevo villano entra en escena y un ataque contra su propio hogar le deja solo, lejos y sin armadura. Tony, no Iron Man, será quien deba enfrentar este nuevo reto y salir adelante aunque su cuerpo y su mente se encuentren más frágiles que nunca. A lo largo de la película su armadura se vuelve poco confiable, falla, se rompe, se pierde. El hombre arrogante y orgulloso debe aceptar su vulnerabilidad y entiende que lo que hace grande a Iron Man no es la armadura sino sus actos. Los ataques de pánico que sufre en esta película tienen que ver con eso: con darse cuenta que no son sus poderes lo que le hace héroe sino lo que está dentro de la armadura. Al final de la película Tony destruye sus armaduras, recibe una operación que retira por completo la metralla de su pecho y continúa una vida feliz con Pepper.

The Avengers. Age of Ultron (2015)

En este film, Tony se da cuenta que los avengers no pueden estar en todas partes y decide crear una inteligencia artificial que proteja a la tierra, y aunque dentro de todo sus intenciones son buenas, su necesidad de controlarlo todo vuelve a ser su gran debilidad. Esta inteligencia, llamada Ultron se vuelca contra los avengers a quienes considera la principal amenaza de la tierra.  

Su imprudencia. Él tiene una confianza tan exagerada en sus habilidades e inteligencia que llega actuar impulsivamente. Esto sumado al afán que tiene por dejar definitivamente la armadura (como vimos en Iron Man 3) hace que no calcule los riesgos que corre y Ultron es el resultado de esto.

Al final de esta aventura Tony parece haber aprendido la lección. Su despedida de Steve da a entender que ahora sí ha abandonado la armadura para siempre y que no desea más que una vida tranquila con Pepper.

Capitán América. Civil War (2016)

Esta película supone un punto de inflexión muy importante en la forja de nuestro héroe. Profundamente abatido por los daños que causó desde que empezó a usar la armadura, y sobre todo por haber creado a Ultron, decide responder a los requerimientos del Tratado de Sokovia que determinan la acción de los avengers solo con autorización de las Naciones Unidas, eso genera un cisma pues no todos quieren eso. Aquí vemos Stark muy conservador y reflexivo. Él lidera uno de los grupos en una batalla entre super-héroes. Tony se había equivocado, y al comprender su error madura.

iron man 2008 wallpaper mark I - Tony Stark, un hombre de hierro


Spider-Man (2017)

En esta película, sobre un muchacho que al ser picado por una araña, recibe poderes especiales propios del insecto, como trepar paredes y lanzar telarañas, Tony termina de madurar. Un hombre madura cuando se hace padre. Tony, apadrina a Peter Parker (Hombre araña), dándole un traje, pues Peter deseaba con todas ansias ser un avenger. Pero cuando Peter rompe los límites y pone en riesgo vidas inocentes, Iron Man debe entrar en escena a salvar la situación, retirándole su apoyo y su traje. Si el chico resulta lastimado no va a soportar tenerlo en su conciencia. La inmadurez del joven es la misma que él demostró una y otra vez en sus inicios como superhéroe y no quiere que cometa sus mismos errores. 

Una frase de Stark a Peter fue: «Si no eres nada sin el traje entonces no mereces tenerlo».

The Avengers. Infinity War (2018)

Un Stark, hecho todo un señor, casado con el único amor de su vida, a quien además prometió no volver a usar la armadura, llevando una vida sencilla y ordinaria, se ve obligado ante la llegada del super-villano Thanos a viajar al espacio para defender no solo el planeta, sino el universo todo. Pero esta vez, son vencidos. Stark queda profundamente marcado, no por la muerte de la mitad de la población, solamente, sino por sobre todo por la muerte de su hijo Peter Parker, quien se desvanece en sus brazos.

The Avengers. Endgame (2019)

La última película del canon, nos muestra a un Tony que vive en una cabaña, lejos de la ciudad con su esposa y su hija pequeña. Incluso se niega a hacer ese último esfuerzo que le propone Steve para poder recuperar a los asesinados por Thanos. Los demás necesitaban de su inteligencia para llevar adelante el plan. Pero Stark ya no quiere arriesgar a perder lo que tiene, su esposa y su hija. Finalmente se une a la última batalla y en un giro inesperado, cuando todo estaba perdido, entrega su vida para salvar al universo diciendo «Yo soy Iron Man». El hombre más egoísta es el que se sacrifica, el más orgulloso, deja de pensar en sí mismo y, para darle un porvenir a los demás, el hombre más autosuficiente se niega a sí mismo para propiciar la victoria a los buenos. 

La historia de Stark es una historia de conversión, una transformación que parte desde un simple super-héroe con poderes extraordinarios hasta convertirse en un verdadero héroe griego, un hombre que ha dorado su nombre con la gloria de una muerte heroica y sacrificial.☐

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en “Tony Stark, un hombre de hierro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡No dejes al padre hablando sólo!

Homilía diaria.
Podcast.
Artículos de formación.
Cursos y aulas en vivo.

En tu Whatsapp, todos los días.

×